Observatorio Tributario

Nullum tributum sine lege
Suscríbase para usar la versión completa del Observatorio: Suscripción Gratuita Si ya es suscriptor, inicie su sesión.

Novedades

Últimos Artículos y Noticias

23 abril 2021
El Tribunal Supremo en su reciente Sentencia de 25.03.2021 dictada en Casación, corrige el criterio del TEAC y reconoce el derecho del Profesional a poderse deducir 'en todo caso' en su IRPF anual, las retenciones practicadas en sus facturas.
La Sentencia 443/2021 adjunta, reconoce el derecho al Letrado a poderse deducir en su Declaración del IRPF anual, las retenciones practicadas sobre sus ingresos en aquellas facturas emitidas a sus clientes empresarios/profesionales, con independencia de que el cliente haya ingresado a l´Aeat mediante el modelo 111 el importe de la retención. Con ello el Tribunal Supremo, rectifica la doctrina del TEAC la cual únicamente admitía el derecho del Letrado a computarse las retenciones no ingresadas por el cliente, si podía acreditar que dentro del plazo de presentación de la Declaración anual del IRPF - abril a junio-, el importe de la factura en cuestión había sido cobrado por el Profesional.
31 agosto 2020
El Tribunal Supremo, confirma el derecho del abogado a reducir de su Declaración del IRPF, el 30% de los honorarios percibidos en un mismo ejercicio pero que derivan de una actuación de defensa procesal en litigio de duración superior a 2 años.
La Sentencia adjunta nº 485/2020, 19 mayo 2020, dictada en R. Casación(Rec nº 6312/2017), reconoce el derecho a tal reducción del 30%, siempre que de la actividad profesional singular de cada abogado se pueda interpretar que esta forma de percibir los ingresos no tiene carácter habitual ni regular. En todo caso, señala el Tribunal Supremo que corresponde a la Administración Tributaria y no al Letrado acreditar los motivos en base a los cuales pretenda negar el derecho a aplicar la reducción. La Sentencia fija el siguiente criterio interpretativo respecto a esta cuestión: 1. Los ingresos obtenidos por un abogado, en el ejercicio de su profesión, por su actuación de defensa procesal en litigios cuya duración se haya extendido más de dos años, cuando se perciban de una sola vez o en varias en el mismo ejercicio, se consideran generados en un periodo superior a dos años a los efectos de acogerse a la reducción de los rendimientos netos prevista al efecto en el artículo 32.1, párrafo primero, de la LIRPF. 2. A efectos de la excepción contenida en el párrafo tercero del mencionado precepto, la regularidad o habitualidad de los ingresos cuya concurrencia descarta aquella reducción ha de referirse al profesional de cuya situación fiscal se trate y a los ingresos obtenidos individualmente en su impuesto personal, no a la actividad de la abogacía o a características propias de ésta, global o abstractamente considerada. 3. La carga de la prueba de que concurre el presupuesto de hecho que habilita la citada excepción incumbe a la Administración, que deberá afrontar los efectos desfavorables de su falta de prueba. Tal carga comporta obviamente la de justificar y motivar las razones por las que considera que la reducción debe excluirse. Fuente: CEF
22 mayo 2020
TRIBUTIURIS abre una nueva Sección de Consultas Tributarias a demanda, sobre aspectos fiscales de la actividad profesional, que serán formuladas por escrito a la Dirección General de Tributos (DGT).
El art 88 de la Ley 58/2003, 17 diciembre (LGT), permite al contribuyente efectuar por escrito, Consultas a la Aeat en las que poder plantear su caso en concreto y solicitar cuál es el criterio de tributación de la Administración Tributaria al respecto. Ello comporta que, ante una eventual Comprobación/Inspección Tributaria que efectúe la Aeat al Letrado contribuyente, si éste ha ajustado sus actuaciones a los criterios manifestados por la Administración tributaria en sus Consultas, no incurrirá en responsabilidad por infracción tributaria ex art.179.2 LGT, y en consecuencia no podrá ser sancionado. Podéis hacernos llegar vuestras Consultas escribiendo un correo electrónico a iolle@tributiuris.com -At. Imma Ollé- y las trasladaremos de forma anónima a la DGT, informando posteriormente de su respuesta mediante su Publicación en el Observatorio Tributario. Adjuntamos en pdf la última Consulta formulada cuya respuesta será puesta a disposición en cuanto nos sea notificada.